domingo, 27 de noviembre de 2011

Cantando bajo la lluvia


CANTANDO BAJO LA LLUVIA














María Gargallo Saura
1ºBachillerato

ÍNDICE:
1. Resumen.
2. Trayectoria de Stanley Donen.
3. ¿Por qué transmite optimismo?
4. Opinión y conclusión final.












1.    Resumen.
Comienza la película con la llegada de Don y Lina Lamont a la presentación de unos premios, ambos, son dos reconocidas estrellas cinematográficas, al bajar de la limusina, son entrevistados por una periodista que se encuentra en la entrada del local donde va a ser estrenada la película. De cara a la prensa todo el mundo da por supuesto que Lina y Don están juntos, pero realmente no es verdad. Don, concede unas palabras a la periodista, le cuenta como conoció a Lina, aunque miente absolutamente en todo lo que dice para hacer de su vida una historia fascinante, pero mientras este cuenta su increíble y fascinante “vida”, va visualizando lo que realmente le pasó. El era un bufón que hacía representaciones a modo de payaso en pequeños locales para conseguir que la gente se riese y divirtiese, junto a su gran amigo Cosmo Brown, un buen día se presentó en el rodaje de una película en la que participaba la famosísima Lina Lamont, una vez allí se dio cuenta de que el director del estudio que llevaba a cabo la película estaba desesperado por encontrar un actor que pudiese realizar la escena de lucha en el oeste, y como todos se lesionaban estaba empezando a ponerse insoportable, Don, aprovechó este momento para ofrecerse como candidato, y así tuvo la oportunidad de mostrar su talento hasta tal punto que el estudio comenzó a contratarlo para varias películas en las que debía de realizar peligrosísimas escenas. Poco a poco llegó a ser la gran estrella junto con la señorita Lamont, que casualmente nuca hablaba en público. Dentro del estreno, la gente aplaudía, estaba maravillada con la película, había sido todo un éxito. Al finalizar Lina va en busca de Don, ya que esta vive fantaseando con que es su prometida, cuando lo que realmente ocurre es que su romance es puramente ficticio, es solo algo de cara a los medios, nada similar a lo que ocurre en la realidad. Don se marcha, y sus fans se abalanzan sobre él destrozándole la ropa entusiasmados por tocar al actor, consigue despistarlos y se introduce en el coche de una señorita llamada Kathy, esta, en un principio no lo reconoce por el aspecto que trae, pero finalmente un policía le explica de quien se trata y amablemente se dispone a llevarlo a su casa. Por el camino, Kathy, que trabaja en un teatro le dice a Don que no sabía bien quien era porque no ve cine, ya que piensa que es una basura en comparación con el teatro y le asegura que solo había visto una vez su película porque según dice Kathy, “vista una, vistas todas”, don no se puede creer que la señorita tenga ese concepto, y se termina quedando un tanto ofuscado por la crítica recibida, pero a pesar de ello ha quedado un tanto encantado por la joven. Una noche en una fiesta que realiza la productora, Kathy y sus compañeras están realizando un baile ante los cineastas, y al verla, Don, queda maravillado. Ambos se enamoran, pero Kathy tras tirar una tarta a la señorita Lamont se marcha corriendo.
El cine sonoro está empezando a tener cada vez más éxito y la gente está interesándose cada vez más por las películas sonoras, así que la película de Don Lockwood y Lina Lamont debe ser convertida en musical, desafortunadamente Lina, posee una horrenda voz de pito espantosa para cualquier oído así que el musical está teniendo muchas complicaciones entre otros porque Lina al moverse hace que se distorsione la voz. Finalmente tras varios arreglos logran grabarla pero al presentarla al público surge un grave problema, la imagen no va acorde con la voz, y la gente sale del cine horrorizada. La carrera de Lockwood y Lamont está corriendo un gravísimo peligro, antes de ser estrenada en otros puntos, la productora decide realizar un doblaje y cambiar la voz de Lina por la de Kathy sin que Lina se entere, pero esta se da cuenta y obliga a la productora a omitir el detalle de que la preciosa voz es de Kathy así que Kathy, tras haber firmado el contrato no se puede negar y deberá permanecer oculta y en el anonimato. En uno de los estrenos, la película es un éxito y el público llama al escenario a Lina para que hable y al oírla quedan contrariados asique le piden que cante en lugar de hablar, esta accede y Kathy se pone detrás del telón, la gente se vuelve eufórica y entonces Don levanta el telón y deja al descubierto a Kathy de modo que todo el mundo se hace conocedor de quien es la dueña de la gran voz. Finalmente Don y Kathy se hacen pareja sentimental y además, se presentan como la nueva pareja musical.

2.    Trayectoria profesional de Stanley Donen.
Stanley Donen nació el 13 de abril de 1924, en Columbia, al sur de Carolina (Estados Unidos). Stanley, además de dirigir varias películas, es un gran bailarín y coreógrafo, de los estudios de la productora MGM, su gran talento tanto fuera como dentro de las cámaras, ha hecho que sea considerado como uno de los maestros del cine musical. Estudió en la universidad de Carolina del Sur y tras graduarse a los 16 años, marchó a Nueva York, donde consiguió un papel como bailarín en la producción Pal Joey, poco tiempo después se trasladó a Broadway y allí, conoció a Gene Kelly, con quien compartió la dirección de varias películas como “Un día en Nueva York”, en 1949,  el clásico “Cantando bajo la lluvia” estrenada en el año 1952, que fue todo un exitazo debido al gancho y optimismo que posee, o “Siempre hace buen tiempo” llevada a cabo en el año 1955. Por separado, Stanley, dirigió otras comedias musicales, de las cuales destacan “Tres chicas con suerte” del año 1953, “Siete novias para siete hermanos” estrenada en 1954 y “Funny Face” de 1957. A partir de  este momento, empezó a seguir una línea completamente cómica, donde mostró su elegancia y su talento, en “Indiscreta” 1958, “Charada” 1963 y “Dos en la carretera” 1967. Para el 1969 rodó una atrevida e innovadora tragicomedia de temática gay, “La escalera”, junto a Richard Burton y Rex Harrison.

3.    ¿Por qué transmite optimismo?
La película transmite optimismo por varias razones, la primera por la trama que combina elementos cómicos con sentimientos amorosos, y la otra por el uso de los alegres y fantasiosos bailes que juegan un papel muy divertido y que transmiten alegría y optimismo incitándonos a bailar al público, nos hacen sentir parte de la película, y en algún momento, con sus atractivas y elaboradas coreografías conduce a los espectadores a fantasear con ser ellos los protagonistas del baile, creando un deseo e interés por intentar unirse a ese musical que parece ser tan divertido y alegre, a ese musical, en el que parece reinar la paz, la alegría y el optimismo. Pero además, la música, es otro elemento muy importante puesto que las letras que incorpora la película y el ritmo que contienen las canciones hacen que los que estamos viéndola nos sintamos de un modo más o menos atraídos por ella hasta el punto de tratar de tararear las canciones. Y es esta música, fundida con los bailes que transmiten una sensación de paz, amor y mucha diversión, es lo que nos hace sentir una gran sensación de alegría y euforia, de optimismo.
4.    Opinión y conclusión final.
El musical “Cantando bajo la lluvia”, me ha parecido muy agradable, creo que se han realizado unas coreografías muy elaboradas acompañadas por una música muy divertida que animaba muchísimo, me ha gustado mucho el uso de los decorados y la forma de fantasear de Lockwood a la hora de crear películas. Sin duda esta parodia del cine ha reflejado muy bien el trabajo que hay detrás de una película, haciendo ver que la imaginación es el elemento más importante para producir. Sin ninguna duda toda la película es preciosa. En todo momento hay un gran optimismo y además se muestra de forma cómica determinados aspectos que hacen que los espectadores soltemos más de una carcajada. La coreografía que más me ha gustado, es la que da título a la película, me parece increíble la música que han utilizado y el baile de don con el paraguas es un mito ya en la actualidad, en mi opinión es muy ingenioso y sinceramente me ha dejado con la boca abierta. Una de las escenas que me ha gustado ha sido la de la recreación de la brisa marina en la que Kathy está subida en una escalera, por la que trepa también Don para declararle su amor, me ha gustado mucho la ilusión que pone el actor para cantarle a Kathy y demostrarle lo que siente por ella.

1 comentario:

  1. Pica en la pestaña de redacción y es ahí donde has de colgar tu trabajo, no en la de HTLM, pues te sale el código. El trabajo está bien, me ha gustado tu opinión: +0'50

    ResponderEliminar